Los servicios de Promoción del Desarrollo que lleva a cabo esta casa de estudios, se sustentan en:
El fomento e implementación de proyectos productivos y de investigación.
La transferencia de productos científico tecnológicos.
La realización de programas de asesoría y capacitación para incrementar la productividad.
La elaboración de estudios de calidad de alimentos.
La elaboración de estudios de impacto ambiental y socioeconómico
La promoción de actividades productivas a través de las cuales se logren mejoras en el bienestar socioeconómico de la población, en su calidad de vida y en la conservación de los recursos naturales de las comunidades de la región.
Los servicios de referencia se gestionan a través de la Coordinación de Promoción del Desarrollo, quien se encarga de supervisar la participación directa y activa de los beneficiarios de dichos servicios, así como de velar porque los compromisos generados por la Universidad se cumplan satisfactoriamente.
La Coordinación de Promoción del Desarrollo con el objeto de realizar una función organizada, coherente, eficiente, expedita y apegada a un riguroso control de los procedimientos, tendiente a que las áreas técnicas competentes lleven a cabo los servicios respectivos de manera sistematizada, ha establecido el siguiente procedimiento para atender el requerimiento de un determinado servicio:
Solicitud. Dirigida al C. Rector de la Universidad del Istmo.
Dictamen de procedencia o improcedencia de la solicitud. Emitido por la Coordinación de Promoción del Desarrollo con base en un estudio diagnóstico preliminar y del análisis de las posibilidades técnico – financieras de ser llevado a cabo por la Universidad.
Convenio de Colaboración. De resultar procedente el dictamen, se celebra un convenio de colaboración entre las partes, en cuyas cláusulas se especifican los términos en que la Universidad participa con el grupo beneficiario del servicio, y las obligaciones que competen a este último. Dichos convenios los realiza la Universidad del Istmo única y exclusivamente con el sector social, otorgando servicios gratuitos como un gesto de solidaridad con la población económicamente más desprotegida.
Contratos de Prestación de Servicios. La Universidad del Istmo los celebra con particulares que así lo soliciten; en dicho contrato se estipulan las condiciones y términos económicos que esta Casa de Estudios exige para llevarlos a cabo.
Elaboración del Programa de Trabajo. Una vez celebrado el convenio de colaboración o el contrato de prestación de servicios, el responsable de área técnico respectivo, elabora junto con el equipo de profesores investigadores y técnicos asignados, el programa de trabajo en el que se especifican el análisis técnico – financiero del caso, el calendograma de actividades a realizar, la forma en que se harán los monitoreos y la evaluación de los datos de cada actividad y los tiempos de entrega del estudio o dictamen técnico – financiero.
Ejecución del Servicio. Es la puesta en marcha de las actividades que genera el servicio, respecto de cada una de las cuales se debe levantar un acta de conformidad del grupo beneficiario.
Estudio o Dictamen final. Es el documento que contiene los resultados, evaluación y conclusiones del servicio realizado, este debe considerarse un informe final de actividades.
Acuerdo de asunto concluido. Es emitido por el Vice-rector Académico para dar por concluido el servicio de promoción del desarrollo otorgado al grupo peticionario.
El procedimiento de referencia, conlleva la substanciación de un expediente, catalogado con una clave de unidad programática para cada caso, cuyo control corre a cargo de la Coordinación de Promoción del Desarrollo. |